La dehidroepiandrosterona, más conocida como DHEA, es seguramente una de las hormonas más se está estudiando actualmente en el ámbito científico. En los últimos años, la DHEA se ha destapado como una hormona que puede intervenir en distintos procesos químicos del cuerpo, hasta considerarse como una de las responsables del envejecimiento.

Su producción se encuentra en la corteza de las glándulas suprarrenales, en la parte superior de los riñones, y su función es la de la formación de testosterona en los hombres y estrógenos en las mujeres. En otras palabras, hasta hace poco, la DHEA estaba estrictamente relacionada con las hormonas sexuales, sabiendo que su producción va disminuyendo a lo largo de los años. Sin embargo, recientemente se ha puesto en cuestión que la DHEA únicamente afecte a la libido sexual, de manera que se está considerando como una hormona que puede prevenir el envejecimiento y tratar enfermedades como la fibrosis, o también llamada fibromialgia.

DHEA 25 MGR 100

DHEA 25 mgr 100 cap, Formulación magistral

¿Cómo puede afectar la falta de DHEA en los síntomas de fibromialgia?

En países como Estados Unidos, la DHEA es comercializada en las tiendas online como un suplemento dietético. Igualmente, los estudios de esta hormona y de los productos con ingredientes que estimulan su actividad indican que la DHEA puede mejorar, además de la libido, reforzar el sistema inmunológico, prevenir la pérdida de memoria y tratar la fibrosis. De ser así, esto supone un gran avance para la cura del dolor general y de enfermedades como la fatiga crónica, aunque todavía no se conocen al 100% los beneficios para la salud que puede aportar la DHEA

Los niveles de DHEA en la sangre alcanzan su valor más elevado entre los 25 y los 30 años, y van disminuyendo a medida que pasan los años. Un factor que, según los expertos de un estudio publicado por Journal of American College of Cardiology, se asocia también con un mayor riesgo de padecer enfermedades, especialmente coronarias. En este sentido, en los casos de pacientes con fibromialgia, se ha encontrado que muchas de estas personas tienen una deficiencia importante de hormonas DHEA. Según informan catedráticos de la Universidad de Salamanca, estos casos se evidencian sobre todo en las mujeres que se encuentran en las etapas de premenopausia y postmenopausia, mostrando una disminución de la producción androgénica y de DHEA en sangre. Así, estos déficits se pueden traducir en dolores musculares y óseos, siendo estos síntomas habituales en mujeres que padecen fibrosis.

Las enfermedades cardiovasculares y mentales, ¿relacionadas con los bajos niveles de DHEA?

Como ya hemos dicho anteriormente, los resultados de los tratamientos que favorecen la producción de DHEA no son definitivos, pero actualmente se están empezando a abrir nuevas líneas de estudio. De esta manera, además de sus beneficios para combatir enfermedades como la fibromialgia, la eficacia de DHEA se está probando en otros campos como la cardiología y la psicología. Un ejemplo lo encontramos en Suecia, donde en 2004 se mantuvo la posibilidad que DHEA aportara beneficios para la salud mental en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, la depresión y la esquizofrenia. Además, se ha demostrado que en algunos casos, principalmente en mujeres, la hormona DHEA puede ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes con lupus.

DHEA y la realidad sobre su acción antienvejecimiento

Los niveles de DHEA y la edad están estrechamente relacionados con el envejecimiento del organismo. Sin embargo, donde más se aprecia la importancia de esta hormona es en el aspecto físico. La definición de los ángulos de la cara, las arrugas, párpados o como luce el cabello son pruebas que denotan los niveles de DHEA en el cuerpo. Además, si los niveles de DHEA son lo suficiente elevados, esto se traduce en una reducción notable de las manchas en la piel y en un aumento de la producción de lípidos. O lo que es lo mismo, una mayor hidratación.

Por otro lado, y en relación con las causas de la fibromialgia, la hormona actúa sobre los huesos y las articulaciones reduciendo el dolor en todo el cuerpo. ¿Y cómo lo hace? Estimulando la reparación de los tejidos musculares, articulares y óseos, combatiendo afecciones como la osteoporosis mediante la redensificación de las capas.

Dhea Prasteona 100 mg 100 cp

Dhea Prasteona 100 mg 100 cp

Suplementos con DHEA para la musculación y los problemas de fibromialgia

Investigaciones como las de Siqueira Filho, Músculo esquelético y envejecimiento: efectos de la DHEA sobre la sarcopenia en ratas, se evaluaron el comportamiento de los suplementos de DHEA en animales, y más concretamente en los procesos asociados a la sarcopenia (pérdida de la masa muscular). De la prueba, que tuvo una duración de 12 semanas, se observó cómo los sujetos aumentaron la utilización de insulina en el cuerpo y, en consecuencia, se redujo la pérdida de masa muscular además de reducir el sobrepeso. En este sentido, los resultados obtenidos de este estudio sobre los efectos del DHEA en las ratas son muy significativos, ya que estos animales comparten un metabolismo muy similar al de los humanos. Un aspecto que permite a los expertos avanzar y conocer, con mayor profundidad, los efectos reales de los suplementos DHEA en las personas. Además, hay que tener en cuenta que la dehidroepiandrosterona es considerada como la hormona que permite la producción de testosterona. Una hormona que actúa sobre la insulina facilitando la síntesis de las proteínas y transformando las grasas en energía.

Es por eso que actualmente, productos como DHEA 25 mg destaca por disponer de una fórmula magistral para el tratamiento de problemas derivados de la falta de dehidroepiandrosterona. Así, gracias a este suplemento dietético, contribuirás al desarrollo de las hormonas que previenen el envejecimiento de la piel y, a su vez, reforzarás el sistema inmunológico protegiendo al cuerpo de enfermedades de origen cardiopático y patologías musculares como la fibrosis.

Además, los suplementos DHEA en algunos casos se han utilizado para tratar enfermedades mentales como la depresión, del mismo modo que productos como Samyr 400 mg. En este sentido, en Farmacia Edelweiss encontrarás estos y otros medicamentos para mejorar el estado del sistema inmunológico y el rendimiento del organismo, poniendo el foco también en complementos vitamínicos y antioxidantes como Oncovite 100 cápsulas, que mantienen la vitalidad de los tejidos celulares en músculos, huesos y articulaciones.

El insomnio, el estrés y la ansiedad, otros de los problemas relacionados con la fibrosis

Aunque es verdad que la fibrosis no afecta directamente a la conciliación del sueño, esta sí que puede influir en sus distintas fases mientras duermes, impidiendo que el descanso sea reparador y de calidad. Es por eso que productos como Melatonina Natrol 10 mg Fast Disolver y Donormyl, que encontrarás en nuestra farmacia en Andorra, te ayudarán a dormir por las noches, aliviando los dolores relacionados con la fibromialgia. Por otro lado, factores como el estrés y la ansiedad pueden provocar la aparición de la fibromialgia, hasta en 18 puntos distintos del cuerpo. Sin embargo, la aparición de fibromialgia como consecuencia de estos trastornos mentales es difícil de diagnosticar, por recomendamos consultar con un especialista. Cabe destacar que uno de los productos más efectivos para el tratamiento de la ansiedad y el estrés es Euphytose, capaz de devolver el equilibrio nervioso al cuerpo y recuperar la energía por las noches con un sueño reparador, gracias a la valeriana. Un producto que , por supuesto, tenemos disponible en nuestra farmacia.

¿De dónde se obtiene la molécula que se utiliza para los suplementos de DHEA?

La DHEA es una sustancia que producen las glándulas suprarrenales de forma natural. Esto significa que las hormonas que contienen los suplementos de DHEA han sido desarrolladas con una estructura química parecida a la que producimos las personas. Del proceso de producción de esta hormona, llamado semisíntesis, se obtiene la diosgenina, una molécula procedente de la planta Dioscorea villosa. Así, y aunque este componente se puede encontrar en otras plantas, la Dioscorea villosa es la que reúne una mayor concentración diosgenina, siendo la materia prima para la elaboración de la DHEA. Por último, el procedimiento termina con la transformación de la molécula, mediante diferentes reacciones química enzimáticas, para obtener la hormona DHEA.

Dhea Prasteona 50 mg 100 cp

Dhea Prasteona 50 mg 100 cp